La Municipalidad de Lo Espejo ha lanzado el programa «Camina Segura», una iniciativa destinada a reforzar la seguridad de las mujeres en la comuna, especialmente aquellas que deben movilizarse diariamente para trabajar.
Desde la casa consistorial, se detalló que el programa se enfocará, en una primera instancia, en las mujeres trabajadoras de Lo Espejo, proporcionándoles un dispositivo práctico y discreto diseñado para emitir una alerta en situaciones de emergencia.
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, explicó que el dispositivo, al ser activado, emite un ruido molesto que busca generar una primera alarma en el entorno cercano de la persona que requiere ayuda. El objetivo principal es contribuir a que las mujeres puedan transitar de manera más segura por las calles de la comuna.
En esta etapa inicial, el programa se centrará en la entrega del dispositivo de alerta en puntos de la comuna con alta afluencia peatonal durante las mañanas, como la estación del Metroten y otros espacios estratégicos.
«Si bien todos corremos el riesgo de ser asaltados, las mujeres normalmente tenemos el miedo a que nos pasen muchas más cosas, como acoso sexual o violación. Caminamos con esos miedos muchas veces por las calles, entonces la idea es apuntar a esa sensación de seguridad», destacó la alcaldesa Reyes