Varios soldados y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que su país definió zonas de exterminio arbitrarias donde se dispara a cualquiera que entre, incluyendo civiles que buscan comida.
Haaretz, uno de los principales diarios de Israel, publicó un extenso artículo donde, con testimonios anónimos de oficiales de las Fuerzas de Defensa del país, denuncian que Israel creó “zonas de exterminio” en Gaza donde disparan a cualquiera que pase, incluyendo civiles, a los que luego hacen pasar como “terroristas”.
“En la práctica, un terrorista es cualquiera que las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) hayan matado en las zonas en las que operan sus fuerzas”, dijo un oficial de reserva entrevistado.
Asimismo, otro alto oficial de las IDF que dio su testimonio reservando su identidad, comentó un grave incidente en que Israel aseguró haber aniquilado a miembros de Hamás supuestamente involucrados en el lanzamiento de un cohete en Ashkelon, pero que -según él- en realidad no había certeza alguna de que así fuera. “Estaban desarmados y no pusieron en peligro a nuestras fuerzas en la zona por la que caminaban”.
Haaretz dice que otro oficial de inteligencia, familiarizado con la historia, reforzó la tesis de que no había seguridad de que estas personas participaran en el lanzamiento del cohete. “Eran simplemente las personas que estaban más cercanas al lugar de lanzamiento; es posible que fueran terroristas, también es posible que fueran civiles que buscaban comida”, señala.
Dudosa calificación de “terroristas”
Cabe destacar que según el ejército de Israel, unas 9.000 personas asesinadas por las IDF en Gaza son terroristas, pero a la luz de los nuevos antecedentes aportados por oficiales de ese país, muchos podrían ser civiles.
“Es muy posible que palestinos que nunca portaron un arma en su vida fueran elevados póstumamente al rango de ‘terroristas’, al menos por las IDF”, dice Haaretz.
Uno de los oficiales que habló con el medio asegura que “es sorprendente escuchar después de cada operación los informes sobre cuántos terroristas fueron asesinados. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que no hay cientos o docenas de hombres armados corriendo por las calles de Khan Yunis o Jabaliya, luchando contra las IDF”.
El militar dice que “no es que inventemos cuerpos, pero nadie puede determinar con certeza quién es un terrorista y quién fue alcanzado después de entrar en la zona de combate de una fuerza de las IDF”.
El artículo también señala que se han establecido “zonas de combate” ahora convertidas en “zonas de exterminio”, donde se le dispara a cualquiera que pase.
“Se trata de una zona en la que se instala una fuerza, normalmente en una casa abandonada, convirtiéndose el área que la rodea en una zona militar cerrada, pero sin una delimitación clara como tal. Otro término para estas áreas es ‘zonas de exterminio»”, explican.
Uno de los oficiales de las IDF entrevistados asegura que “en cada zona de combate, los comandantes definen esas zonas de muerte. Esto significa líneas rojas claras que nadie que no sea de las IDF puede cruzar, para que nuestras fuerzas en el área no sean atacadas”.
No obstante, los límites de estas áreas no se determinan de antemano, ni tampoco se considera una distancia específica desde las casas donde están instaladas las fuerzas. Es totalmente arbitrario.
“Los límites de estas zonas y los procedimientos exactos de operación están sujetos a la interpretación de los comandantes en esa área específica”, dice el medio.
“Tan pronto como entran personas, principalmente hombres adultos, se les ordena disparar y matar, incluso si la persona está desarmada”, expresa un oficial de reserva.
Comandantes en terreno tendrían poder absoluto
Muchos soldados entrevistados dijeron a Haaretz que los comandantes en terreno tienen mucho peso. Ellos eligen si disparar contra un edificio cuando hay un sospechoso, aunque haya civiles. Mientras, otros deciden no hacerlo.
“Nuestros comandantes, si identificábamos a alguien en nuestra zona de operaciones que no formaba parte de nuestras fuerzas, nos decían que disparáramos a matar”, explicó un soldado de una brigada de reserva.
“Nos dijeron explícitamente que incluso si un sospechoso entra corriendo a un edificio con gente dentro, deberíamos disparar contra el edificio y matar al terrorista, incluso si otras personas resultan heridas”, acusó.
Otro de los oficiales de inteligencia entrevistados afirma que la situación cada vez se torna más compleja porque la gente se ha visto obligada a salir después de meses para buscar alimentos y enceres, en su intento por sobrevivir.
Las personas que residen allí luchan por comida y por un lugar para dormir, pues no todos alcanzaron lugar en los refugios, explican.
“En muchas partes del norte de Gaza hay civiles que no se encuentran en estos refugios humanitarios. Algunos de ellos simplemente regresaron a sus casas o se quedaron en ellas para proteger sus propiedades del saqueo, temiendo que alguien más se apoderara de sus casas mientras ellos huían”, señaló un comandante.
En este sentido, muchas de estas personas “podrían estar en edificios justo al lado de donde se encuentran los soldados” en las zonas de exterminio.
Al ser consultados por Haaretz respecto a la calificación de “terrorista” en muchas de las muertes, un vocero de la IDF dijo que “están en medio de una guerra contra la organización terrorista Hamás y están actuando para frustrar las amenazas”, añadiendo que el ejército está haciendo esfuerzos para permitir que los civiles evacuen de la manera más segura posible.
“A diferencia de lo que se afirma, las IDF no han definido ‘zonas de exterminio’. Esto se ve respaldado por el hecho de que las IDF arrestaron a un gran número de terroristas o presuntos terroristas durante los combates, sin causar daños en zonas de intenso combate”, agregaron.
Por: Agencias EFE