¿Cómo se ve Chile en el exterior? Esa interrogante buscó responder el Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios 2024, realizado por Fundación Imagen Chile e IPSOS, que mide la percepción de la imagen país en diferentes ámbitos y que este año mostró significativos avances en la percepción global hacia nuestro país, alcanzando niveles récord de familiaridad y favorabilidad.
Entre los puntos destacados para el sector turismo, el informe resaltó que Chile alcanzó el 52% de intención de viaje entre los principales destinos de Sudamérica durante el 2024, sólo superado por Brasil (1) y Argentina (2). Asimismo, el país es el que más ha aumentado como destino turístico entre 2020 y 2024, sobre todo en la intención de viaje en mercados sudamericanos, además de Shangai y Nueva Delhi.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aseguró que “son muy interesantes los resultados porque nos demuestran que las acciones que hemos estado haciendo de promoción están teniendo fruto. Hay más recuerdo de nuestro país, hay más ganas de venir, se conoce el destino de naturaleza y se cree que Chile es un lugar que está y que es deseable de venir a conocer”.
Otros indicadores, que fueron bien recibidas por las autoridades de turismo, fue que del 38% de los encuestados que conoce Chile, un 54% de ellos mantiene una imagen favorablemente positiva de Chile, en un crecimiento constante en el tiempo en comparación con los principales competidores de la región que exhiben un comportamiento más volátil.
Cristóbal Benítez, director de Sernatur, señaló que “estamos muy contentos con el aumento del reconocimiento de la marca Chile en estos mercados, porque creemos que el turismo es parte fundamental de la imagen de nuestro país y vamos a seguir trabajando en fortalecer nuestra estrategia en estos mercados, que han sido priorizados en nuestro plan de marketing internacional”
Por su parte, Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile, comentó que “Chile avanza en su posicionamiento como destino líder en Sudamérica, sustentado en sus increíbles paisajes, su cultura diversa y viva, su gastronomía y su gente. Somos una ruta sorprendente y única, pero debemos trabajar más en darnos a conocer. En eso estamos en Imagen de Chile, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”.
Estudio Longitudinal de Imagen de Chile
La distancia se mantiene como la principal barrera a la hora de visitar nuestro país, pasando de un 29% en 2020 a un 39% en 2024. Sin embargo, la percepción de seguridad en Chile ha mejorado notablemente en los últimos cuatro años, bajando de 22 % en 2020 a 14% en 2024.
La muestra realizada para el año 2024 -entre el 16 y 22 de enero de este año-, fue elaborada a través de encuestas en la ciudad de Seúl -en Corea del Sur-, Ciudad de México y Lima, Sao Paulo, Nueva York, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái, que son consideradas como mercados prioritarios para Chile e involucró a 2.600 participantes, analizando la percepción general, las intenciones de viaje y las barreras turísticas para visitar Chile.